Destacado

Biografía de Domingo Liz

Prefiero mostrar las obras que representan un período de tiempo y una visión, por eso todas mis exposiciones representan un período de mi existencia creadora, lo que permite apreciar mejor la evolución de mi arte
—Domingo Liz
Fotografia de Domingo Liz
Domingo Liz, fotografia © Nicole Sánchez Ilzenhöfer.

Domingo Liz (6 de septiembre del 1931 - 14 de febrero del 2013), nació en Santo Domingo, República Dominicana. Fue escultor, pintor y dibujante. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y recibió especial orientación del escultor Manolo Pascual. De 1950 a 1953 estudió pintura con Jaime Colson. En 1968 fue miembro fundador del grupo Proyecta. Presentó su primera exposición individual en 1971, en la entonces Galería Nacional de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

"Nací en un medio pobre, pero siempre tuve que estar en actividad para superarme a mí mismo, tenía necesidad y aunque las manifestaciones artísticas no eran evidentes y el medio no las desarrollaba eran una vigencia interna y las busqué"
—Domingo Liz

"[Domingo] Liz es uno de los creadores dominicanos indispensables a la hora de evaluar crítica y reflexivamente la historia del arte nacional. Su papel como artista multidisciplinario, provocador de rupturas y profundamente coherente en su producción, se suma a la importancia de su rol renovador y a su posición como maestro de generaciones. Danilo de los Santos (1978) sitúa el artista dentro de las llamadas primeras dos generaciones de la modernidad artística dominicana."

"A los catorce años, cuando inicié mi período de aprendizaje en la Escuela Nacional de Bellas Artes, los rendimientos primarios de conocimiento que tenía necesariamente limitaban mi conciencia para percibir la categoría de los profesores –en su mayoría inmigrantes españoles– que constituían el cuerpo docente de la escuela durante mis años de permanencia, de 1947 a 1950"
—Domingo Liz